Novedades

Con el empuje de las ventas de sembradoras e implementos, la maquinaria agrícola cerró un muy buen 2020 (26/03/2021)
Con el empuje de las ventas de sembradoras e implementos, la maquinaria agrícola cerró un muy buen 2020

Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn

INDEC publicó recientemente cifras de ventas de maquinaria agrícola del último trimestre de 2020 y, por lo tanto, el cierre del año. Del análisis de los datos extraen las siguientes conclusiones:

  • Las sembradoras fueron el rubro que mayor crecimiento tuvieron las unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2020, con un incremento del 35% interanual. Le siguieron los implementos con un aumento del 26,7%. Bastante más rezagado estuvieron los tractores con una mejora interanual de solo 2,6% (la realidad de los tractores nacionales fue diferente, ya que manifestaron un franco incremento de ventas) y las cosechadoras con una caída del 0,5%
  • En cuanto al cierre de 2020, los que mejor desempeño acumularon en todo el año fueron los implementos con un crecimiento de las ventas del 31,2%, seguido por las sembradoras con el 24,9% anual. Al igual que el cuarto trimestre, los tractores estuvieron muy lejos, y solo presentaron un mejora del 4,3% (según el registro oficial las ventas de tractores nacionales crecieron más de 30%). Por último, las ventas de cosechadoras cayeron el 2,1% en 2020.
  • Todos los rubros habían tenido su anterior pico de ventas más reciente en el año 2017. En ese sentido, las ventas de sembradoras sobrepasaron ese récord previo y se ubicaron en el último año 12,9% por arriba de 2017, mientras que los implementos se ubicaron 6,6% por encima. En cambio, tractores y cosechadoras se localizaron 32,6% y 42,1% por debajo, respectivamente.
  • En relación a los subrubros de implementos, se destaca el de acarreo y almacenaje de granos, presentando un nivel de ventas en 2020 del 35,9% superior que 2017. Distinto es el caso de otros implementos que estuvieron 10,1% por debajo. Finalmente, las pulverizadoras tuvieron su mejor año en 2016, y el nivel de 2020 solo está 1% debajo de dicho año.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos