Novedades

Diez puntos claves para la discusión fiscal entre Nación y Provincias (27/01/2016)
Diez puntos claves para la discusión fiscal entre Nación y Provincias

El cambio de gobierno y el reciente fallo de la Corte que ordenó dejar de descontar el 15% de la coparticipación federal para financiar ANSES, en el caso de las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba, junto al decreto del nuevo presidente que derogó decreto de presidente anterior que extendía el beneficio al resto de provincias, dieron lugar a un nuevo impulso a la discusión.

Sería ideal una reforma de amplio alcance, no sólo al sistema de distribución de la coparticipación, sino también a otros aspectos que hacen a una visión integral del federalismo fiscal y productivo, con mayores responsabilidades tributarias para provincias para que así dependan menos de los envíos nacionales, con un sistema de distribución de recursos que funcione sin tanta discrecionalidad, evitando los comportamientos arbitrarios, con incentivos y restricciones para que los tres niveles de gobierno sean fiscalmente más responsables y productivamente más eficientes y competitivos.

No obstante, existe poca probabilidad que todo ello ocurra, por cuanto siempre este tipo de discusiones surgen en situaciones de stress fiscal, y en que las urgencias de la política suelen dominar a la racionalidad que necesita la economía. Difícilmente esta vez sea la excepción, en que las jurisdicciones que ahora solicitan discutir el esquema son las que en la década anterior se sentían cómodas con el estatus quo del reparto crecientemente discrecional, que las tenía como principales beneficiarias.

La importancia de lograr una reforma reside no solo en sus efectos fiscales (calidad de los bienes públicos y sustentabilidad fiscal), sino que también podría derivar en efectos económicos generales (desarrollo de las economías regionales) y políticos - institucionales (poder político local, calidad de las instituciones republicanas).

Las actuales necesidades fiscales provinciales y un gobierno nacional que expone una mayor predisposición a establecer reglas de juego claras pueden generar el espacio político que haga viable una reforma al régimen de coparticipación. No obstante, sería bueno considerar otros aspectos adicionales que merecerían una discusión profunda en la relación Nación - Provincias en Argentina. Se consideran los siguientes:

1. La distribución de recursos entre Nación y Provincias

2. El financiamiento de ANSES vía coparticipación

3. El financiamiento de las Cajas Provinciales de Jubilaciones

4. La presión tributaria record y la necesidad de recuperar competitividad

5. La distribución entre Provincias (coparticipación)

6. Otras transferencias automáticas a provincias y el problema de la provincia de Buenos Aires

7. Las transferencias discrecionales a provincias y un sistema irracional de nivelación

8. La baja correspondencia fiscal en provincias las vuelve menos responsables para gastar

9. La viabilidad fiscal en Nación y Provincias y un nuevo esquema de Responsabilidad Fiscal

10. La necesidad de un modelo de desarrollo basado en la generación de empleo privado productivo

 


Descarga de documentación
 Diez puntos claves para la discusión fiscal entre Nación y Provincias

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos