Novedades

Documento de Trabajo Nº 195: Rol de los Municipios en una Pandemia: El caso de Argentina con el Covid-19 (22/07/2020)
Documento de Trabajo Nº 195: Rol de los Municipios en una Pandemia: El caso de Argentina con el Covid-19

Rol de los municipios en una pandemia: 

El caso de Argentina con el covid-19

Por Marcelo Capello, Carolina Beltramino y Anabela Zabala
[email protected]  [email protected]  [email protected]


Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y latinoamericana (IERAL)
Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba)

Rol del estado en caso de pandemia. Los gobiernos municipales

Con la irrupción de la pandemia por COVID-19 aumentó la intervención estatal en la economía y en la vida de las personas, pues devinieron necesarias ciertas restricciones para algunas libertades individuales, como la de la movilidad, y al respecto existen opiniones respecto a que dicha característica podría perdurar en algún grado en el futuro, si no se obtiene una vacuna para prevenir la enfermedad.

Debe advertirse que la mayor intervención estatal que se observa como consecuencia de los esfuerzos para morigerar y superar los efectos de la pandemia, responde en gran medida a las razones para la acción estatal que se justifican en el marco de una economía de mercado, que se hallan estudiadas y bien definidas en la literatura clásica de la economía del sector público. Como es conocido, dichas razones están relacionadas con la corrección de fallas de mercado, la redistribución de ingresos y la estabilización de la economía.

Corregir fallas de mercado, pues los mercados privados suelen tener problemas para lograr una eficiente asignación de recursos, cuando se está en presencia de bienes públicos, bienes de propiedad común, externalidades, competencia imperfecta o información imperfecta. Corregir la distribución de la renta, por cuanto la distribución que suele surgir de una economía de mercado resulta generalmente concentrada, y la sociedad suele preferir la existencia de menor desigualdad, en función de algún criterio de justicia. Estabilizar la economía, pues las decisiones privadas descentralizadas difícilmente lograrían resultar efectivas y coordinadas para encauzar las variables agregadas hacia objetivos socialmente deseables.


Descarga de documentación
 Documento de Trabajo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos