Novedades

Documento de Trabajo: A pesar de los buenos volúmenes, se reduce fuerte el valor de las exportaciones del complejo bovino en el 2023 (28/11/2023)
Documento de Trabajo: A pesar de los buenos volúmenes, se reduce fuerte el valor de las exportaciones del complejo bovino en el 2023

A pesar de los buenos volúmenes, se reduce fuerte el valor de las exportaciones del complejo bovino en el 2023

Juan Manuel Garzón y Franco Artusso

 

  • Este documento de trabajo analiza lo sucedido con las exportaciones del complejo bovino en lo que va del 2023, distinguiendo según grandes categorías de productos (carnes sin hueso, menudencias, huesos y carnes con hueso). Para tener perspectiva, los flujos de este año se comparan con los del año pasado y los de período 2002-2022. También se presentan los principales mercados destino y su evolución reciente, y se hace una breve referencia respecto de los factores que van a ser determinantes de la dinámica de las exportaciones en el futuro cercano.    
  • Las exportaciones totales del complejo bovino (carne vacuna enfriada y congelada, menudencias, huesos) se ubicaron en 53,6 mil toneladas (peso producto) en octubre, mostrando un ajuste del 4,7% intermensual y del 15,0% interanual. Se trata del segundo mes consecutivo con caída en los volúmenes, considerando que septiembre había dado ya también negativo (-27% i.m). De todos modos, gracias al muy buen desempeño de los primeros meses, las exportaciones del sector se mantienen al cabo de octubre un 4,0% por encima a las registradas durante igual período 2022 (635,7 mil tons versus 611,5 mil tons en ene-oct 2022).
  • A pesar de este leve crecimiento en los volúmenes, el valor exportado está ajustando fuerte respecto del año pasado, debido a la caída de las cotizaciones internacionales. El precio medio de las exportaciones se ubica un 30% por debajo del año anterior (en términos reales, ajustados por IPC USA), un 28% por debajo de la media de los últimos 5 años, y se trata de uno de los valores más bajos de los últimos 20 años.
  • Se estima que de mantenerse precios y volúmenes relativamente estabilizados hasta el cierre del año (noviembre – diciembre), el valor generado en la exportación de productos del complejo bovino podría ubicarse en torno a los USD 2.750 millones en 2023, unos USD 1.050 millones menos que en 2022 (-28% i.a en términos reales); se trataría del menor aporte de divisas del complejo de los últimos 4 años (apenas por encima de 2018).
  • Respecto a la estructura de productos enviados, el 70% de las colocaciones registradas en lo que va del año fueron de carne deshuesada (44,8 mil toneladas peso producto al mes), el 17% de huesos y carne con hueso (10,5 mil toneladas) y el 13% restante de menudencias (8,3 mil toneladas). Por su parte, el 89% del valor total se generó en la venta de carne deshuesada (USD 214 millones promedio mes), el 6,3% en la venta de huesos y carne con hueso (USD 15,3 millones mes) y el 4,7% en la de menudencias (USD 11,3 millones mes).
  • China sigue siendo, y por amplísimo margen, el principal mercado destino de los productos argentinos del complejo bovino. La irrupción del gigante asiático (mediados de 2017 – 2018) ha permitido un aumento sin precedentes de los volúmenes exportados, y también ha generado un cambio estructural en la composición de productos enviados, viéndose favorecidos aquellos de menor valor y más comoditizados, caso de las carnes congeladas de calidad media y baja, y los huesos.
  • Cuando se analiza la evolución reciente de las exportaciones (últimos 5 años), se observa que el crecimiento observado responde en gran medida al rubro “huesos y carne congelada con hueso”, particularmente a las mayores ventas de huesos propiamente dichos, un subproducto de la faena que comenzó a ser demandado (y valorado) por el mercado asiático. Por su parte, los envíos de productos de mayor valor (cortes deshuesados, enfriados y congelados) se muestran más estabilizados en el período. Las estadísticas muestran que entre el 2019 y el 2023 (10 meses de cada año) los volúmenes exportados totales del complejo crecieron al 4,3% promedio anual, los de carne deshuesada lo hicieron al +0,7% anual, los de menudencias se contrajeron al 2% y los envíos de huesos y carne congelada con hueso, los que hicieron la diferencia,avanzaron al 72% anual.
  • Respecto al escenario futuro de corto plazo (cierre del año, primeros meses del 2024), el flujo de ventas estará condicionado a la evolución de factores varios. Entre las cuestiones a monitorear se encuentran la demanda de China, tanto volúmenes de consumo e importaciones, como disposición a pagar; la evolución del ciclo ganadero (muy posible reversión) y el flujo de animales que se envíen a faena; el escenario macroeconómico y de política económica, el nivel del tipo de cambio real y las condiciones para los exportadores que perfilará el nuevo gobierno (cumplimiento o no de promesa de eliminación de los derechos de exportación y de eliminación de restricciones sobre los envíos de ciertos cortes); el impacto sobre los consumos locales de un proceso de corrección macroeconómica y fiscal, que puede combinar precios relativos más altos para todos los productos de exportación con caída de ingresos en segmentos de población de ingresos fijos (asalariados, jubilados, etc.).



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos