Novedades

Documento de Trabajo: ¿Podrá sostenerse la recuperación de la ganadería? (20/11/2012)
  • Este auspicioso proceso de recuperación puede encontrar rápidamente sus límites si la colocación de los excedentes de producción depende básicamente del mercado interno, tal como viene sucediendo. Este último se encuentra muy bien abastecido, mostrando elevados niveles de consumo por habitante del conjunto de carnes dominantes (bovina, aviar y porcina).
  • La cadena está evidenciando claros problemas de competitividad externa a los precios y costos actuales, con una dinámica en las variables domésticas relevantes (tipo de cambio, salarios, tarifas de servicios, impuestos) que, de no modificarse en los próximos meses, deteriorará aún más las condiciones para colocar con rentabilidad producción al mundo.
  • Si el mercado al que puede vender la cadena se limita al mercado doméstico, los aumentos de producción llevan casi inexorablemente a una caída en términos reales del valor de la hacienda en Argentina. Y esto lleva a una caída en la rentabilidad de los productores ganaderos, afectando la sustentabilidad económica en particular de las explotaciones de menor tamaño, menor productividad y/o mayores costos de producción.
  • El ajuste de precios que dispara una producción en aumento que sólo se puede vender en los centros de consumo locales ya se está observando en el mercado. La hacienda que pasa por el Mercado de Liniers ha perdido entre el 14% y el 17% de su valor (a precios constantes) entre setiembre de 2010 y setiembre de 2012.

Descarga de documentación
 Documento de Trabajo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos