Novedades

Efecto sobre los recursos provinciales y nacionales de los cambios en impuestos y su distribución en 2016 (19/05/2016)
Efecto sobre los recursos provinciales y nacionales de los cambios en impuestos y su distribución en 2016

Respecto a cambios en impuestos, se trata especialmente de la suba del mínimo no imponible en Ganancias, la quita del IVA en la canasta alimentaria para jubilados, pensionados y beneficiaros de programas sociales y la disminución en la alícuota de los Derechos de Exportación. Tales medidas provocan un costo fiscal implícito para las provincias de cerca de 26 mil millones de pesos, equivalente a 5% de las transferencias automáticas recibidas en 2015.

No obstante, también se han producido novedades en los criterios de reparto de impuestos nacionales que incrementan los ingresos provinciales este año. Por caso, las provincias lograron una devolución de 3 puntos porcentuales de los 15 pp de la masa coparticipable que se desvía a ANSES desde el año 1992 (y posteriores aumentos de 3pp anuales hasta complementar 15 pp en 5 años). Se trata de cerca de $45 mil millones, equivalentes al 8,7% de las transferencias que recibieron las provincias en 2015.

Si se excluye al caso especial de CABA, las tres provincias que se beneficiaron con el fallo de la Corte en diciembre pasado (Córdoba, Santa Fe y San Luis) recibirán alrededor de $15 mil millones adicionales en 2016 (17% de lo recibido en 2015), mientras el resto de las jurisdicciones contará con $12,5 mil millones adicionales (3-4% de los recursos recibidos el año anterior)

Las provincias que aceptaron el convenio para recuperar en 2016 un 3% de la coparticipación, tienen además la posibilidad de obtener un préstamo del Fondo de Garantía de la ANSES por otros 6 puntos de la citada detracción del 15% para ANSES. Si todas las provincias hicieran uso de dichos préstamos, tendrían casi $70 mil millones adicionales para 2016 (entre mayores transferencias y préstamos), un 13,6% de las transferencias recibidas en 2015.

Considerando el total de transferencia automáticas a provincias, se destaca que las provincias beneficiadas por el Fallo de la Corte y CABA tendrán un incremento nominal del orden del 47% en los recursos recibidos desde Nación en 2016, mientras la suba para Buenos Aires será del 36% y en el resto de provincias de alrededor del 35%. Esto es, con los cambios consolidados, las transferencias a 4 jurisdicciones tendrán un fuerte aumento en términos reales en 2016, en el caso de Buenos Aires estará a la par de la inflación y en el resto de provincias se ubicarán un punto por debajo de la inflación anual supuesta (36%).

Si a las transferencias automáticas se le añade el efecto de mayores recursos provinciales por  préstamos equivalentes a 6 puntos de la detracción del 15%, se tiene que las provincias verían incrementados sus recursos un 44,3% en 2016, 4,8 pp más que en el caso base.

Dada que la situación fiscal del gobierno nacional ya era muy deficitaria en 2015, si tras los cambios producidos en los impuestos y en su reparto con las provincias, los recursos netos que le quedan al gobierno central aumentan bastante menos que la inflación anual (29% versus 36%), entonces las alternativas que surgen son las siguientes:  i) Recorte del gasto nacional (moneda constante) con relación a 2015, para que como máximo aumente nominalmente también 29% y no agrave el déficit fiscal (en el primer trimestre de 2016 el gasto nacional subió 28%), ii) El poder central compensa las mayores transferencias automáticas a provincias con menores envíos discrecionales en relación a 2015 (en el primer trimestre el gasto en transferencias discrecionales cayó 10%; iii) El gobierno nacional no reduce el déficit respecto a 2015 (inclusive lo aumenta), recurriendo al ahora más aceitado endeudamiento para cerrar la brecha de financiamiento.


Descarga de documentación
 Foco Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos