Novedades

Finanzas Provinciales: Evolución en últimos años. Perspectivas para 2015 (11/02/2015)
Finanzas Provinciales: Evolución en últimos años. Perspectivas para 2015

El conjunto de provincias habría cerrado el año 2014 con un déficit financiero de alrededor de $12.000 millones, equivalente a 0,3% del PIB, guarismo este último similar al observado en el año anterior. La necesidad neta de financiamiento, luego de pagar la deuda, resultó de alrededor de $35 mil millones, que se cubrió con recursos de períodos anteriores, nuevo endeudamiento y ayudas especiales del poder central en algunos casos.

Para estimar el probable resultado 2015, se deben tener en cuenta algunos puntos clave, que hacen considerar un escenario en el que luego de un año 2014 con inflación alta pero decreciente en el transcurrir de los meses, y entrando a un año electoral, es probable que se plantee una paritaria en que los gremios intenten recuperar la caída del poder adquisitivo ocurrida el año anterior. Mientras, el gobierno nacional estará más interesado en controlar la inflación y aprobar subas salariales similares a la inflación anualizada de los últimos meses. No habría que esperar una nueva caída del poder adquisitivo en un año electoral, salvo que la tasa de devaluación/inflación suba fuertemente luego de cerradas las paritarias en el sector público.

En un escenario moderado para el gasto en 2015, el conjunto de provincias terminaría el año con un déficit financiero de $24 mil millones, el doble que en 2014.

En cambio, si se da el escenario de gasto "eleccionario", el conjunto de provincias terminaría el año con un déficit financiero de casi $42 mil millones, más que triplicando el número observado en 2014.

Resumiendo proyecciones para 2015, en el escenario fiscal menos expansivo por el lado del gasto, el déficit financiero resultaría de 0,4% del PIB, mientras que en el más expansivo el desequilibrio sería 0,7% del PIB, frente a un déficit de 0,3% en 2014. Considerando vencimientos por deudas, la necesidad neta de financiamiento para las provincias resultará entre 1 y 1,3% del PIB, contra un guarismo de 0,8% en 2014. Dichos recursos deberán conseguirse de períodos anteriores, nuevo endeudamiento (en un difícil contexto para obtener préstamos) o de ayudas del poder central.

Dado que se considera como muy factible que el poder central posponga los vencimientos de 17 provincias por la deuda con Nación durante todo el año (ya fue aprobado para el primer trimestre), las necesidades netas de financiamiento serían de entre 0,9% y 1,2% del PIB, según el escenario. Aún con esta ayuda, el escenario de mayor expansión del gasto, a que podría dar lugar un año electoral, podría resultar en un panorama complejo para las finanzas provinciales en 2015, en que habrá que seguir muy atentamente la evolución de la recaudación nacional y provincial, así como la del gasto público, especialmente el salarial.


Descarga de documentación
 Monitor Fiscal 26

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos