Novedades

Foco Fiscal N° 22: Evolución Fiscal 2013 en Provincias y Riesgos para sus Finanzas en 2014 (23/12/2013)
Foco Fiscal N° 22: Evolución Fiscal 2013 en Provincias y Riesgos para sus Finanzas en 2014
  • Por el lado de los gastos, el gasto primario del consolidado de estas jurisdicciones (que representan más del 50% del total de gasto del consolidado provincial) está creciendo en torno al 33% anual, pero el crecimiento es heterogéneo entre dichas provincias.  En lo que va de 2013 hay provincias que aceleran el ritmo de expansión del gasto respecto de lo observado el año pasado, caso de Santa Fe, CABA y Córdoba, pero con la inversión como la variable más dinámica. En cambio, con una situación fiscal más delicada, se encuentra la provincia de Buenos Aires, la cual muestra una desaceleración en el ritmo del gasto, incluida la partida de inversiones. En el caso de Mendoza, sus gastos corrientes crecen a un ritmo similar a sus ingresos pero se observa una contracción en sus gastos de capital.

    El consolidado de provincias podría cerrar el año con un déficit financiero del 0,3% del PIB (una mejora respecto del -0,6% registrado en 2012), aunque el rojo podría ampliarse a -0,6% del PIB en caso que el gasto de capital haya subido algunos escalones en el último trimestre del año, al calor de las elecciones legislativas.
  • Para el año 2014, la clave estará en los resultados de las negociaciones salariales con los gremios estatales, luego de los beneficios obtenidos por las fuerzas de seguridad en diciembre 2013. En base a ello se construyen 3 escenarios posibles de incremento del gasto salarial (27%, 30% y 35% respectivamente) y se analizan los resultados fiscales y las posibles necesidades de financiamiento bajo cada situación, considerando también diferentes escenarios para la renegociación de la deuda de provincias con Nación.
  • Se tiene que por cada punto porcentual de incremento salarial, el déficit financiero se incrementa en $2.600 millones en el conjunto de provincias. En el escenario más optimista para las finanzas provinciales, con prórroga anual de vencimientos de capital e intereses con el gobierno nacional y suba del gasto salarial del 27%, las necesidades de financiamiento para provincias ascenderían a $31.000 millones en 2014. En el más pesimista, sin prórroga en la refinanciación y con suba salarial del 33%, las necesidades financieras resultarían de $54.300 millones el año próximo.
  • Se debe recordar que en 2013 las necesidades de financiamiento ascendieron a aproximadamente $25.800 millones, de modo que el antes mencionado escenario más pesimista para las finanzas provinciales implicaría más que duplicar sus necesidades de financiamiento en 2014.
  • Ante una situación fiscal complicada para 2014, especialmente si el gasto en personal sube 30% o más, y ante la imposibilidad de obtener financiamiento por montos importantes, algunas provincias podrían reservar como recurso de última instancia la emisión de cuasimonedas, como ya lo han hecho saber por estos días autoridades del gobierno de Corrientes. En estos casos, el límite es el pago de salarios: si hubiese problemas graves para cumplir con las remuneraciones en algunas provincias, aumentaría fuertemente la probabilidad de que se recurra nuevamente a la emisión de cuasimonedas.

Descarga de documentación
 Finanzas Pcias 2013 y 2014

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos