Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli
Se denomina transferencias automáticas a las que surgen de leyes que determinan que un determinado porcentaje de un impuesto nacional (o varios de ellos), se participan a provincias, siendo la más importante la coparticipación federal de impuestos (actualmente Ley 23.548). Al considerar sólo las transferencias automáticas ejecutadas en el año 2023, Buenos Aires recibe un 22,5% de los envíos nacionales automáticos a provincias, y en el otro extremo, Tierra del Fuego un 1,2%. Si se analiza en términos per cápita, CABA, Buenos Aires y Mendoza son las que reciben menor monto, mientras que las más beneficiadas son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa.
En cambio, las transferencias discrecionales enviadas por Nación, tanto a provincias como municipios, pueden ser Corrientes o de Capital. Buenos Aires es la provincia con mayor participación en las transferencias corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales, y un 65% de las transferencias a los gobiernos municipales durante 2023, en ambos casos muy por arriba de su participación en la población total (38%). En el caso de las transferencias de capital a provincias, se destaca la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios, nuevamente es Buenos Aires (63%).
Finalmente, al analizarse el total de transferencias enviadas a provincias (automáticas y discrecionales), puede concluirse que Buenos Aires recibe cerca del 25% del total, una de las participaciones más altas desde que rige la actual Ley de Coparticipación (1989). No obstante, si se mide per cápita, se trata de la segunda provincia con menos recursos recibidos. Por habitante, los mayores envíos totales son para Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa, y los menores para CABA, BA, Mendoza y Córdoba.