Novedades

Foco Fiscal - La recaudación impositiva revela un impacto sobre la actividad menos profundo pero más persistente que en 2009 (05/10/2012)
Foco Fiscal - La recaudación impositiva revela un impacto sobre la actividad menos profundo pero más persistente que en 2009
  • En términos nominales, los impuestos que más se han desacelerado con respecto al crecimiento que mostraban hace un año atrás son los Derechos a las Importaciones (de crecer al 30,3% pasaron a crecer al 8,9%, 21,3 puntos porcentuales menos). Luego le siguen Ganancias (-19,0 pp), el IDCB (-15,6 pp) y el IVA Neto (-11,7 pp). Por el contrario, los impuestos que recaen sobre los combustibles muestran un mayor dinamismo, creciendo en lo que va del año un 44,7% (+28,3 pp).
  • La desaceleración en el crecimiento real se aprecia en los dos impuestos más ligados a la actividad económica, como son el IVA bruto (antes de devoluciones a los exportadores) y el impuesto al cheque. De crecer por encima del 10% en términos reales a comienzo de 2011, en el tercer trimestre de 2012 muestran una caída cercana al 5%. No obstante, dado que al caer la actividad también lo hace la tasa de cumplimiento impositivo, no se debe adjudicar toda la reducción en la recaudación a disminuciones en la actividad. Aún así, si se supone que aquel efecto del cumplimiento es parejo en ambas situaciones, al comparar con lo sucedido durante la recesión de 2009 se aprecia que la actual desaceleración o caída es menos pronunciada que aquella (aproximadamente un 30%) pero más duradera en el tiempo.

Descarga de documentación
 Foco Fiscal N° 14

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos