Novedades

Foco Social: Disparidades en el mercado laboral: brechas de género y el impacto de la maternidad (07/03/2023)
Foco Social: Disparidades en el mercado laboral: brechas de género y el impacto de la maternidad

Disparidades en el mercado laboral: brechas de género y el impacto de la maternidad

María Laura Caullo, Joaquín Aguirre y Azul Chincarini

  • A nivel nacional e históricamente, las mujeres participan menos en el mercado laboral que los hombres. Esto se replica en todas las provincias del país, e independientemente de la cantidad de hijos. Se percibe una tasa de actividad creciente entre las mujeres, en especial entre aquellas con hijos. Esto puede deberse a la necesidad de complementar los ingresos familiares, en un contexto pospandemia de alta inflación y bajos salarios reales.
  • A pesar de que tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo de las mujeres vienen otorgando valores históricamente altos, esto no se traduce en empleos de calidad, formales ni bien remunerados. De hecho, las mujeres tienden a sufrir de mayor precariedad laboral, mayor subocupación, y mayor participación en el sector informal que sus pares varones.
  • La participación en el mercado laboral de las mujeres con 1 hijo es levemente mayor que la de aquellas sin hijos, pero a medida que aumenta la cantidad de hijos, disminuyen la tasa de actividad y la tasa de empleo. Sólo el 18% de las mujeres con 3 hijos están empleadas, contra el 45% de las que sólo tienen un hijo.  La tasa de desempleo muestra un comportamiento un poco más equitativo a nivel nacional entre los dos géneros, aunque las mujeres con más de 3 hijos son desproporcionadamente afectadas por el desempleo.
  • A nivel regional, Formosa posee las tasas de actividad y de empleo femenino más bajas del país (24,8% y 24,5% respectivamente), aunque para los hombres estos valores no están muy alejados del promedio nacional, lo que deriva en las brechas de género más elevadas en esos indicadores. En el otro extremo se encuentra CABA, con las tasas de actividad y empleo más elevadas, tanto para hombres como para mujeres. En todas las jurisdicciones se observan tasas de actividad y de empleo más altas entre los hombres. En cambio, en 14 jurisdicciones la tasa de desempleo es menor entre las mujeres. Donde las mujeres sufren mayor desempleo es en los Partidos del Gran Buenos Aires (10,5%). 

Descarga de documentación
 Foco Social

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos