Novedades

Foco Social Nº 5: La problemática social entre los jóvenes y el Programa PROGRESAR. (27/01/2014)
Foco Social Nº 5: La problemática social entre los jóvenes y el Programa PROGRESAR.
  • Cuando faltan dos años para la culminación del plazo estipulado para el cumplimiento de las metas fijadas y pese a haber transitado una década de favorables términos de intercambio externo, en Argentina aún resta mucho por hacer. En este sentido, la promoción del trabajo decente es, sin lugar a dudas, una de las más importantes cuentas pendientes.
  • Los esfuerzos por movilizar oportunidades de inclusión y progreso laboral deben estar destinados (con especial prioridad) a los grupos poblacionales que, por condiciones inherentes a su situación de hábitat y entorno social, enfrenten mayores dificultades y condicionamientos. Entre estos, se encuentra a los jóvenes, que consisten en un grupo heterogéneo y que requiere de políticas públicas acordes a las diferentes problemáticas intrínsecas a este conjunto, como la formación, la iniciación en el mundo laboral, la paternidad y el cuidado infantil, la cuestión de género, etc.
  • En este contexto, un primer conjunto que debe ser focalizado corresponde a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad; esto es, aquellos que se encuentren en edad de haber culminado sus estudios de nivel medio y deban insertarse en la vida adulta.
  • Lo primero que puede decirse, observando este conjunto, es que a lo largo de los últimos años se ha incrementado la proporción de jóvenes que, perteneciendo a este rango etario, no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo; los denominados jóvenes “Ni Ni”. Así, para el primer semestre de 2013 (último dato disponible) se encuentra a unos 748 mil jóvenes en esta situación, que alcanzan a representar un 15,3% del total de jóvenes de dicho rango etario. El resultado preocupa en el sentido que, hacia el año 2003, la incidencia de jóvenes “Ni Ni” alcanzaba al 13,1%.

Descarga de documentación
 Foco Social Nº 5

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos