Novedades

Haberes jubilatorios: Trayecto desde la suspensión y reforma de movilidad hasta la actualidad y perspectivas para 2022 (22/08/2022)
Haberes jubilatorios: Trayecto desde la suspensión y reforma de movilidad hasta la actualidad y perspectivas para 2022

Haberes jubilatorios:
Trayecto desde la suspensión y reforma de movilidad hasta la actualidad y perspectivas para 2022

Por: Marcelo Capello, Laura Caullo y Azul Chincarini

 

  • En la insistente búsqueda de un sistema previsional sostenible, equitativo y que preserve el poder adquisitivo de los jubilados, Argentina ha mantenido poco respeto por fijar reglas de juego tendientes a ser consolidadas y perdurables en el tiempo.
  • Los últimos tres años, representan un claro ejemplo de lo mencionado: En 2019 tras cambio gobierno, se decidió suspender durante el año 2020 la regla de movilidad jubilatoria aprobada en 2017 (Ley 27.426) que ajustaba 70% por IPC y 30% por salarios; siendo reemplazada por decretos de necesidad y urgencia (DNU) que establecían aumentos discrecionales de los haberes jubilatorios.
  • En 2021 se aprobó la nueva fórmula, que incorpora un índice de movilidad formado en un 50% por variación de salarios y 50% por variación de la recaudación tributaria de ANSES (por beneficiario). El aumento resultante tiene un límite dado por la variación interanual de la recaudación total del sistema previsional, por beneficiario, aumentada en un 3%. En este sentido, puede advertirse que su estructura resulta compleja en su determinación (especialmente en su componente de recaudación), lo que dificulta su seguimiento y control.
  • Ya transcurridos más de la mitad de 2022, es posible evaluar el desempeño de la formula vigente en relación a la fórmula derogada, y comparar también el nivel de haberes jubilatorios en términos del poder adquisitivo necesario



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos