Novedades

Informe de Coyuntura Regional Comahue (30/08/2022)
Informe de Coyuntura Regional Comahue

Panorama económico

Neuquén, Río Negro y Chubut

Jorge Day

[email protected]

 

Síntesis: a nivel nacional, la economía continúa recuperándose, y las tres provincias a analizar siguen una tendencia similar, aunque con algunas diferencias.

  • Neuquén: fue un caso especial durante la recesión 2019, al contar con buenos indicadores globales (actividad, empleo), gracias a la mayor producción petrolera (Vaca Muerta). Pero, así como le fue bien en 2019, cayó abruptamente durante la pandemia. Y ahora en recuperación similar al promedio nacional.
  • Río Negro: con un comportamiento similar al país, lo cual sorprende por la pobre performance de su fruticultura, una de sus principales actividades (caída en ventas en mercado interno y externo), complicada también por Rusia, uno de sus mayores clientes. ¿En qué le ha ido mejor? El turismo ha vuelto a sus niveles pre-pandemia. Y comparado con otras provincias, tuvo mayor impulso del sector público (peor resultado fiscal, que complica sus finanzas, pero empuja la actividad económica).
  • Chubut: de las tres, la que presenta peor desempeño en datos globales (crece pero menos que las otras). A pesar de una menor extracción petrolera, presenta un buen desempeño en exportaciones de combustibles, explicado por los mayores precios internacionales.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos