Novedades

Informe de Coyuntura Regional Comahue: Panorama económico de Neuquén, Río Negro y Chubut en la primera mitad del 2023 (13/09/2023)

Panorama económico de

Neuquén, Río Negro y Chubut en la primera mitad del 2023

Por Jorge Day

Síntesis: luego de la recuperación post pandemia, la economía argentina ha vuelto a entrar en un periodo de estancamiento en la primera parte de 2023, con pronóstico de caída para todo el año. En este contexto, ¿qué ha ocurrido en las tres provincias a analizar?

Neuquén ha tenido una performance mucho mejor que la nacional, claramente influenciada por el impacto petrolero de Vaca Muerta. Salvo en créditos, todos los motores fueron para arriba: interno (con mayor masa salarial), externo (mayores exportaciones de combustibles) y fiscal (gasto público aumentó más que los ingresos a fines de 2022). Preocupante que en ese año terminó con déficit fiscal, en un periodo de fuerte crecimiento. Aparte del petróleo, en empleo ha presentado mejor desempeño en Construcción, Industria y Transporte.

En cambio, Chubut, la otra provincia petrolera, le ha ido peor que al promedio nacional en los últimos años, con caída en la primera mitad de 2023. A diferencia de Neuquén, el petróleo no empuja, sus exportaciones vienen disminuyendo fuertemente en la primera mitad de 2023. El empleo ha quedado estancado, y en recaudación del impuesto a los ingresos brutos ha aumentado más que la inflación, pero por debajo del IVA DGI, un indicad or de referencia nacional. Dos de los motores (interno y externo) han tirado para abajo. Eso también se nota en los datos de ventas comerciales.

Río Negro es el caso intermedio de la región, con una performance similar al promedio nacional. Hay dos fuerzas contrapuestas: el agro en caída (empleo, poder de compra de exportaciones de frutas), y el petróleo en alza (aprovechando una parte de Vaca Muerta). También empuja hacia arriba el turismo (aunque con menos fuerza que el promedio nacional) y la construcción. En frutas, se exportan más peras y menos manzanas. Hubo mayor cosecha de esta fruta, que se ha destinado más a su industrialización.

Perspectivas para el resto de 2023: los pronósticos apuntan a un estancamiento a nivel nacional, lo cual limitaría el crecimiento de la masa salarial, muy relevante para las ventas en el mercado interno. Puede haber algún impulso fiscal, con más obra pública, típico en un año electoral, beneficiando más al sector de la Construcción. En cuanto a la región, se mantendrían los factores diferenciales. A favor, Vaca Muerta en Neuquén. A pesar de la eliminación de las retenciones a productos regionales, no se esperan grandes cambios en la fruticultura del Alto Valle, que viene golpeada en materia de competitividad (costos y clientes, como Rusia).




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos