Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Mayo 2022 (31/05/2022)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Mayo 2022

Editorial Mendoza: Panorama de préstamos bancarios

Además, en este informe: Mendoza Global y Sectorial en Detalle

Por Jorge Day y Gustavo Reyes

Es conocido el bajo nivel de préstamos en Argentina, en comparación con el mundo. A eso se han agregado los shocks económicos de los últimos años (crisis 2018, incertidumbre, pandemia, cepo). Teniendo en cuenta estos hechos, se presenta a continuación un panorama de los créditos bancarios, tanto en Argentina como en Mendoza.

 Síntesis 

  • A pesar del aumento de los depósitos, netos de inflación, al implementarse el cepo, no ocurrió lo mismo con los préstamos. Los bancos pasaron a estar más líquidos, liquidez que está bajo la forma de Leliqs y pases pasivos. 
  • Se redujo la dolarización de préstamos. En parte por los menores depósitos en esa moneda, y en parte, porque es más conveniente tomar préstamos en moneda local, dada la amenaza latente de una posible devaluación. 
  • Entre 2017 y mediados de 2018, hubo un boom de créditos, especialmente los UVA, pero rápidamente perdieron fuerza. Los salarios aumentaron menos que la inflación, e hizo más pesado el pago de esos préstamos.
  • Tasas activas en pesos: actualmente son menores a los de cuatro años atrás, explicado por la liquidez bancaria. Igualmente, siguen siendo altas, especialmente los personales.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos