Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo: ¿Son altos los impuestos provinciales en Mendoza? (31/10/2023)

Editorial Mendoza

¿Son altos los impuestos provinciales en Mendoza?

Además, en este informe

Mendoza Global y Sectorial en Detalle

 

Por Jorge Day y Gustavo Reyes

En cada año, el proyecto de Presupuesto viene acompañado del proyecto de Ley Impositiva, en la cual se determina las alícuotas referidas a los distintos gravámenes que recauda el Gobierno provincial. Acorde a los medios, el proyecto propuesto para el año que viene contiene varias novedades, la mayoría con reducciones en alícuotas, lo cual es una buena señal para el sector privado. En este sentido, en el presente informe se analizará si los impuestos en Mendoza están altos con respecto a las otras provincias.

Síntesis

En Mendoza, la presión impositiva es mayor al promedio del conjunto de provincias, pero, desde 2017 ha venido presentando una tendencia gradual hacia la baja.

Lo usual es que, en provincias “económicamente” grandes, aporten más fondos y reciban menos de coparticipación, por lo cual, dependen más de sus propios recursos. En esas jurisdicciones, usualmente la recaudación impositiva representa un tercio de los ingresos públicos corrientes (similar en Mendoza).

Otras provincias tienen la ventaja de cobrar regalías, especialmente las patagónicas petroleras. Así fue décadas atrás en Mendoza (en los 80s, esas regalías representaban un tercio de los ingresos públicos, y ahora es sólo un 4%). Quizá sea una de las razones de por qué nuestra provincia no sea tan “opulenta” como en el pasado.

Un punto llamativo es que, hasta 2011, la presión tributaria (medida como % de su PBG) en Mendoza era similar al promedio del conjunto de provincias, pero en 2012/13 aumentó abruptamente, con el fuerte incremento de alícuotas en Ingresos Brutos. Desde 2017 se ha iniciado una reducción en algunas de esas tasas, pero todavía no se ha llegado a los niveles pre-impuestazo.

El impuesto más recaudador es el de los Ingresos Brutos (IIBB), considerado uno muy distorsivo. Dada esa característica, lo ideal sería que su importancia vaya disminuyendo en el tiempo. Sin embargo, en la mayoría de las provincias, incluida Mendoza, se observa lo contrario. Una explicación de este hecho es la automaticidad para actualizar la base imponible en Ingresos Brutos (sigue a la inflación), algo que no ocurre en otros impuestos (por ej., el inmobiliario).




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos