Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA (05/12/2023)
Informe de Coyuntura Regional NEA

En el 2023 se renueva a nivel nacional las autoridades legislativas como así también las del poder ejecutivo. Durante la campaña electoral presidencial los candidatos pusieron en su plataforma electoral cambios en la relación fiscal nación provincias. Por este motivo, consideramos oportuno analizar cómo fue en el corriente año las transferencias y el gasto que realizó nación a las distintas provincias del NEA.

Al observar el reparto de Coparticipación Neta dentro de las provincias del NEA, la provincia de Chaco es la que más fondos recibe, mientras que la provincia de Misiones se ubica en último lugar; sin embargo, en términos per cápita la Coparticipación Neta de la provincia de Formosa es la más alta dentro de la región del NEA, seguida por la provincia de Chaco, luego la provincia de Corrientes y por último la provincia de Misiones.

Por otro lado, en cuanto a la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias vemos que las provincias oficialistas se vieron más beneficiadas que las provincias opositoras, ubicándose en el segundo lugar la provincia de Chaco y en el sexto lugar la provincia de Formosa (del top diez provincias que más fondos recibieron).

En segundo lugar, al analizar las transferencias que realiza la Nación a las provincias de la región, se observa que la provincia de Chaco es la que recibe la mayor cantidad de fondos destinados a financiar los gastos del sector privado y los de las instituciones provinciales y municipales, como así también para financiar a otras entidades del sector público; por otro lado, la provincia de Corrientes recibe casi el 50% de los fondos totales del NEA destinados a financiar las universidades nacionales.

Finalmente, consideramos relevante analizar el Proyecto de Presupuesto Nacional 2024 que le fue asignado a cada provincia del NEA; se observó que los montos previstos, en comparación al Presupuesto Nacional 2023, registran un aumento que supera el nivel de inflación anual acumulado hasta el mes de octubre del corriente año, destacándose la provincia de Formosa. Asimismo, la provincia de Formosa es quien recibe un mayor presupuesto por habitante, seguida por la provincia de Corrientes; en tercer lugar, se encuentra Misiones y, por último, la provincia de Chaco. No obstante, también cabe aclarar que estos los montos presupuestados son claramente más bajos que la inflación estimada para 2024 por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos