Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA: Dinámica del Sector de la Construcción (07/06/2021)
Informe de Coyuntura Regional NEA: Dinámica del Sector de la Construcción

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

 

El presente informe tiene como tema principal analizar la dinámica del sector de la construcción en las provincias del NEA durante el último año y medio, en el marco del impacto de la pandemia del COVID.

En este sentido, en primer lugar resulta interesante observar las empresas de este rubro en actividad. Si comparamos a Abril del corriente año respecto a Enero del año pasado (previo a la pandemia y cuarentena) apreciamos que la provincia de Chaco hay un 8% menos de empresas de la construcción, algo similar sucedió en la provincia de Corrientes al caer un 1% mientras que en la provincia de Formosa hay un 1% más empresas y en la provincia de Misiones hay un 4% más empresas que previo a la pandemia COVID19.

En materia de empleo del sector, al analizar los últimos datos disponibles (Marzo 2021) respecto a Enero del 2020 (previo a la pandemia COVID19), esta variable creció un 9% en la provincia de Chaco y Corrientes, 7% en la provincia de Formosa y cayó un 7% en la provincia de Misiones.

En materia de salario real del sector, si comparamos Diciembre respecto a Enero del 2020 en la provincia de Chaco cayó un 8%, en la provincia de Formosa 2%, en la provincia de Misiones un 4% mientras que en la provincia de Corrientes creció un 3%. Suponemos que esta caída obedece a la paralización de la obra pública en algunas provincias como así también aquellas obras privadas de envergadura.

La superficie autorizada a construir en las capitales de la región registra durante el período de Abril a Octubre 2020 un fuerte incremento, creciendo un 153% en la ciudad de Resistencia, un 1.194% en la ciudad de Corrientes, un 257% en la ciudad de Formosa y un 81% en la ciudad de Posadas. En este punto resulta relevante mencionar que a partir de ese momento comenzó a desacelerarse el crecimiento de esta variable.

En materia de despacho de Cemento Portland se destaca que durante el período de Abril a Octubre 2020 se registró un fuerte incremento (111% en la provincia de Chaco, un 62% en la provincia de Corrientes, un 80% en la provincia de Formosa y un 94% en la provincia de Misiones), aunque registrando una desaceleración parcial en dicha tendencia.

Tanto en despacho de cemento Portland como en superficie autorizadas a construir suponemos que esto sucedió por efecto de las restricciones de movilidad dentro del país como así también para viajar al exterior, cepo cambiario y brecha entre los distintos tipos de cambios.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos