Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Junio 2022 (06/06/2022)

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

La superficie plantada de Yerba Mate, según información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) publicada recientemente, asciende a 209.277 hectáreas lo que implica un incremento de un 18% respecto al 2020.

En los primeros cuatro meses del corriente año cayó el ingreso de hoja verde a los secaderos en la zona productora un 53% pasando de 270.282 a 128.200 toneladas debido a la fuerte sequía vivida en la región principalmente en los últimos meses del 2021 y primeros del 2022 lo cual, las limitaciones a las plantaciones impuestas por el INYM a partir de este año, tendrá efectos muy claros en el mediano plazo.

En dicho período la yerba mate elaborada (molida y envasada) cayó 2 por ciento pasando de 92.438 a 90.815 toneladas, mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 1% en volúmenes y de un 3% en montos.

En este marco, y a veinte años de la creación del INYM, continúan vigentes las conclusiones del informe anteriormente mencionado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia: “las crisis del sector yerbatero no están originadas en problemas de competencia, sino en la regulación sectorial y en otras características específicas del sector como la informalidad, las fluctuaciones de la demanda externa, el estancamiento de la demanda interna y las consecuentes dificultades para colocar una producción creciente. Las soluciones, por lo tanto, deben apuntar a promover el crecimiento de la demanda del producto, ya sea interna o externa y a facilitar a los productores primarios la diversificación de sus cultivos.”




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos