Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Mayo 2022 (09/05/2022)
Informe de Coyuntura Regional NEA - Mayo 2022

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

En esta oportunidad vamos a analizar variables referidas al consumo las cuales nos servirá para analizar el comportamiento de las mismas en la región del NEA.

Dentro del consumo de bienes no durables tenemos las ventas de supermercados que, mediante un índice ajustado por inflación, nos muestra un incremento Septiembre 2021 a Febrero 2022 respecto a igual período del año anterior del 6% en promedio en las provincias del NEA. Este crecimiento estaría explicado por la reactivación de la actividad económica sumado a la apertura de las fronteras en donde las diferencias de precios principalmente en artículos de primera necesidad generaron una importante presencia de extranjeros en supermercados minoristas y mayoristas en las distintas ciudades fronterizas.

Dentro de los bienes durables, encontramos la compra de autos cero kilómetro  que en los primeros cuatro meses del año respecto a igual período del año anterior tuvo una caída en promedio del 6% en las provincias del NEA. Esta baja en la venta de autos cero kilómetro obedecería a retrasos en entregas de fábrica (que a su vez se explica por los atrasos en conseguir piezas importadas).

Otro bien durable es la venta de motos cero kilómetros  que en los primeros cuatro meses del año en comparación respecto a igual período del año anterior hubo un incremento en promedio del 27% en las provincias del NEA. Suponemos que el incremento de esta variable obedece en parte a una reactivación económica y en parte como un medio de ahorro ante las restricciones cambiarias.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos