Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA: Producto Bruto Geográfico de las Provincias del NEA (31/03/2023)

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

Teniendo en cuenta la publicación de la CEPAL sobre la desagregación provincial del Producto Bruto Geográfico de la Argentina, se llevó a cabo el presente informe con el objetivo de describir la evolución del PBG de cada provincia y región, especialmente de las provincias del Noreste Argentino.

En primer lugar, resulta interesante apreciar que alrededor del 70% de la economía del país es explicada por tres de las cinco provincias que conforman la región Pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), mientras que toda la región del NEA explica apenas el 5%.

Sin embargo, considerando como último dato el año 2021, las provincias del NEA se encuentran dentro de las que registraron un mayor crecimiento económico a lo largo de los últimos diez años (a excepción de Chaco, la cual registró una caída moderada).

A nivel sectorial, tanto en Chaco como en Corrientes y Formosa el sector económico que se destaca en primer lugar es el Comercio, mientras que en la provincia de Misiones se trata de la Industria Manufacturera.

Respecto a los sectores que presentaron mayores incrementos durante los últimos diez años se destaca, entre otros, Servicios Sociales y de Salud, en las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones; mientras que en la provincia de Chaco se destacaron otros sectores, como el de Actividades Inmobiliarias y Empresariales.

Por otro lado, el sector que presentó una mayor disminución en todas las provincias del NEA durante dicho período fue el de Hoteles y Restaurantes (aún afectado en 2021 por la crisis del COVID).

Al analizar la variación de los últimos tres años (teniendo en cuenta los efectos que haya ocasionado la pandemia), se observa que el sector de Hoteles y Restaurantes fue el más perjudicado en toda la zona del NEA.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos