Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Septiembre 2022 (03/10/2022)
Informe de Coyuntura Regional NEA - Septiembre 2022

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

Teniendo en cuenta que uno de los principales indicadores de actividad económica de una región es su consumo energético, en esta oportunidad se analiza la evolución de la demanda de energía eléctrica (recordemos que en esta región no existen redes de gas domiciliario) en las provincias del NEA según las principales categorías de usuarios existentes.

Claramente al analizar estos datos, se destaca alta estacionalidad de la demanda en las provincias de la región, altamente concentrada en los meses más calurosos (noviembre, diciembre, enero y febrero).

El consumo residencial de energía eléctrica en Agosto del corriente año (y en referencia a igual mes del año anterior) registró una leve caída de la demanda residencial, de manera tal que la provincia de Chaco disminuyó su consumo en 1,2%, la provincia de Corrientes 5,6% y la provincia de Misiones 1,8% mientras que la provincia de Formosa creció 1,2%.

La demanda comercial muestra también variaciones interanuales moderadas, ya que esta variable disminuyó en la provincia de Chaco 0,2% y en la provincia de Formosa 3,1% mientras que, por otra parte, mostró crecimiento en la provincia de Corrientes (+0,4%) y en la provincia de Misiones (+3,1%).

La demanda industrial de electricidad en Agosto en la provincia de Chaco creció 8,5% con respecto al año anterior, en la provincia de Corrientes 13% y en la provincia de Formosa 2,8% mientras que en la provincia de Misiones disminuyó 4,6%.

En este marco, las subas de tarifas para consumo residencial y comercial anunciadas a nivel nacional y regional a partir de octubre del corriente año (y en forma coincidente con el crecimiento estacional de la demanda regional ligado al verano, que según los pronósticos nuevamente será muy cálido y seco) se espera que genere fuertes incrementos en las boletas de los próximos meses producto de la quita de subsidios del tesoro nacional a la venta de energía mayorista. Lógicamente esto provocará también, por efecto de mayores costos industriales y comerciales, presiones al alza en los precios de servicios y productos en general de la región.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos