Juan Lucas Dapena
El primer trimestre del año 2024 estuvo marcado por un contexto de cambio profundo en la dirección política y económica del país, que no dejó indiferente a la provincia de Salta y su situación socioeconómica.
Salvando la falta de homogeneidad de los datos, es posible establecer que la provincia de Salta tuvo un desempeño consistente con respecto a las otras provincias del NOA, destacando el caso de los patentamientos de automotores y motocicletas, donde todas las provincias tuvieron una disminución en la cantidad de patentamientos. Salta se mantuvo como la provincia con mayor participación en el patentamiento de automotores.
Las Ventas de Supermercados, por su parte, muestran una disminución en las compras con respecto al año 2023. Los hogares han optado por disminuir su consumo en parte debido a la alta inflación que parecería no fue acompañada con alzas en sus ingresos de igual magnitud.
En lo que respecta al mercado laboral, los tres indicadores apuntan a una mejoría con respecto al año 2022 para Salta, destacándose por encima del promedio del NOA, y aproximándose a los valores nacionales.
Con respecto a otros indicadores, tanto el mercado inmobiliario como los permisos de edificación para Salta han mostrado una mejoría respecto a los períodos de años anteriores, con significativos aumentos en sus operaciones.