Novedades

Informe de Coyuntura Regional NOA - Marzo 2014 (07/03/2014)
Informe de Coyuntura Regional NOA - Marzo 2014
  • La recaudación tributaria provincial de 2013 fue mayor a la de 2012 en términos reales (impulsada por el impuesto a las Actividades Económicas) indicando que la actividad económica (formal y registrada) mejoró en este último año. Por otro lado, las ventas reales de los supermercados decreció un tercio en promedio con respecto a 2012 que podría ser causada por la diversificación de los lugares en donde el consumidor adquiere los bienes los cuales no son captados con los datos disponibles. El turismo se vio favorecido con la llegada de más turistas (sobre todo los turistas locales). Sin embargo, la capacidad ociosa de habitaciones aumentó y, por lo tanto, el porcentaje de ocupación hotelera tuvo una baja importante con respecto a años anteriores.
  • Tanto el crecimiento de la recaudación tributaria real, el aumento de los patentamientos y la mayor demanda de cemento indican que el 2013 fue un año de expansión para la provincia de Salta.
  • Creció la construcción por parte del sector privado y por lo tanto también el consumo de uno de los principales insumos, el cemento. Sin embargo, el mercado inmobiliario decreció en la dinámica de su actividad con menos transacciones que en 2011 y 2012.
  • Desde el aspecto social la ciudad de Salta sigue siendo el principal tema pendiente a solucionar desde lo económico. Los valores de pobreza (dos de cada cinco habitantes de la ciudad de Salta es pobre), indigencia y desocupación están por encima de los valores del NOA y de Argentina. Hay que sumar que la informalidad laboral (trabajo en negro) aumentó y es una de las más elevadas del país.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos