Novedades

Inserción externa y Crecimiento Competitividad: los caminos para dejar de ser exportadores de ocasión - Doc. Nº 37 (23/12/2013)
Inserción externa y Crecimiento Competitividad: los caminos para dejar de ser exportadores de ocasión - Doc. Nº 37

• Argentina ha sido históricamente un país orientado al mundo, con niveles de inserción internacional elevados en términos relativos, sobre todo en relación a otros países de la región. Sin embargo, en las últimas décadas ha ido perdiendo posiciones, tanto en relación a su propia trayectoria histórica como en relación a otros países de la región.


• Es entonces relevante plantearse el tipo de apertura y canasta comercial que el país debiera tener para definir de manera acorde la política externa y comercial. Una Argentina competitiva será el resultado de un conjunto de políticas macro y micro coherentes que faciliten y mejoren el entorno de negocios para lograr ganancias de productividad. Una parte no menor de esta estrategia de política es aquella vinculada con la inserción internacional, que permite ganar en escala y alcanzar la frontera tecnológica.


• La política externa de Argentina no ha sido muy dinámica en los últimos años, sobre todo si se la compara con algunos países vecinos. Así, los acuerdos comerciales que ha firmado el Mercosur han sido pocos y con un impacto acotado, mientras que si uno observa países como Chile y Perú, se encuentran avances sustanciales.


• La dinámica de las exportaciones del país muestra capacidad de inserción. Del análisis realizado para la elaboración de este Documento se desprende que para lograrlo hay que contribuir a consolidar ciertos procesos como: pensar estratégicamente la inserción internacional para que las exportaciones no sean de ocasión, poniendo énfasis en la participación en cadenas de valor globales y trabajando en estabilizar los productos que se exportan y los destinos a los que se les venden a través de negociaciones comerciales y una estructura arancelaria facilitadora del comercio; organizar sistemáticamente la política externa mejorando la coordinación y acceso a financiamiento; eliminar trabas a las exportaciones y mejorar la infraestructura logística.


Descarga de documentación
 Inserción Externa y Crecimiento

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos