Novedades

La falta de actualización en Ganancias y Bienes Personales aumentó la presión fiscal (13/04/2015)
La falta de actualización en Ganancias y Bienes Personales aumentó la presión fiscal

El caso más debatido en Argentina lo constituye el impuesto a las Ganancias en su cuarta categoría. Ante tal situación, cuando se discuten anualmente salarios, el aumento final de las remuneraciones ya no solo depende de la demanda de sindicatos y propuestas de representantes de empresas, sino también de la decisión (o no) del gobierno de ajustar los parámetros del impuesto correspondiente. 

Sin embargo, también existe otro impuesto en similar situación, que no ha suscitado el mismo nivel de debate. El gravamen sobre los Bienes Personales fue ajustado en su estructura (mínimo no imponible y escalas) en 2007 y se ha mantenido constante desde entonces, mientras que el valor nominal de los inmuebles se ha triplicado. Así, de acuerdo a los parámetros vigentes y a los valores de mercado promedio de los inmuebles, quien adquiera un espacio de alrededor de 28mts2 ya se contraría gravado por el mencionado tributo. 

De esta forma, el efecto conjunto de no ajuste por inflación en ambos impuestos ha ido incrementado la presión tributaria sobre los trabajadores a lo largo de los últimos 15 años, incluso cuando tanto el poder adquisitivo como el patrimonio se ha mantenido constante. 


Descarga de documentación
 Ganancias y BIenes Personales

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos