Novedades

Los desafíos de la erradicación de la pobreza a nivel internacional (17/10/2017)
Los desafíos de la erradicación de la pobreza a nivel internacional

En este sentido y de acuerdo a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial más de 800 millones de personas aún viven con menos de U$S 1,25 al día (línea de pobreza extrema predefinida por el Banco Mundial), aspecto relacionado intrínsecamente a la carencia de acceso a alimentos, agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas.

A la luz de estos antecedentes, resulta vital el compromiso de la política pública para superar el desafío de terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, a través de un abordaje integral. Por este motivo es necesario fomentar la promoción, concientización y asistencia en la formulación de políticas que favorezcan el bienestar de la sociedad en su conjunto rescatando aprendizajes de política instrumentados en otros países.

En Argentina, las cifras de pobreza e indigencia informadas recientemente por INDEC dieron cuenta de que para el primer semestre del año 2017 un 28,6% de los habitantes (11,4 millones de personas) se encontraban sumidos en condición de pobreza. Por su parte, la incidencia de la indigencia alcanzó al 6,2% de la población, de manera que los ingresos familiares de más de 2,4 millones de habitantes no alcanzaban a cubrir sus necesidades alimentarias y nutricionales básicas. Resulta llamativo que en 7 de los 31 aglomerados relevados el cambio en la tasa de pobreza de un semestre a otro fue superior a 5 puntos porcentuales, lo que infiere que aún hay muchos aspectos por mejorar en términos de la calidad metodológica de la estimación, en línea con un proceso de reestructuración del organismo nacional de estadísticas oficiales.

En otro plano de estudio, Naciones Unidas desarrolló un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP). El mismo constituye una herramienta de gran valor en momentos en los que las estadísticas oficiales que relevan pobreza e indigencia a nivel desagregado se encuentran en pleno proceso de reestructuración. En él se evalúan tres dimensiones (crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental) que permiten determinar el grado de desarrollo sostenible de las provincias y su posición relativa dentro del país.

En relación a los resultados arrojados, datos correspondientes al año 2016, es posible observar marcadas brechas provinciales, CABA lidera el ranking a una distancia considerable de las demás provincias. Luego, se encuentra un grupo de provincias cuyo IDSP se sitúa por encima del promedio nacional, compuesto por Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Finalmente, las provincias cuya situación es más crítica son: Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

 

En síntesis, reducir las brechas regionales de pobreza y erradicar la pobreza estructural requiere una participación activa y coordinada de políticas públicas, así como también el compromiso por fortalecer los procesos de construcción y sistematización de estadísticas robustas, que permitan dimensionar el problema que debe ser abordado. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos