Novedades

Monitor Social N°3: Problemas en el mercado de trabajo: Creciente inactividad laboral y empleo (25/06/2014)
Monitor Social N°3: Problemas en el mercado de trabajo: Creciente inactividad laboral y empleo
  • La tendencia hacia la inactividad laboral en una parte importante de la población puede estar señalando la ocurrencia de "desempleo oculto". Y de hecho, si se incorpora a las 500 mil personas que se retiraron del mercado de trabajo desde el año 2007 al bloque de desocupados, la tasa de desempleo podría rozar el 10%.
  • Los principales colectivos poblacionales que tendieron a caer en situación de inactividad laboral fueron los jóvenes y mujeres con hijos a cargo, sobre todo si se considera a aquellos sumidos en condición de pobreza.
  • Dentro del mercado de trabajo, el empleo público ha continuado expandiéndose fuertemente y llegó a equiparar su participación a la del empleo generado en el sector transable (de potencial exportador). Éste último, generalmente llamado a ser el entorno productivo más dinámico, competitivo y dinamizador de la actividad, contiene cada vez menos personas ocupadas, habiendo contraído su participación en el empleo formal desde un 28% al primer trimestre de 1998 hasta un 22% para idéntico periodo de 2014.
  • Asimismo, las múltiples segmentaciones del mercado de trabajo tienen también su arista en términos de disparidades regionales. Así, las importantes diferencias existentes entre provincias en materia de incidencia del empleo privado registrado sobre el total de asalariados impone el desafío de lograr mercados laborales más inclusivos y promisorios, que contemplen las oportunidades de desarrollo productivo local y las características propias de cada región.

Descarga de documentación
 Empleo e inactividad laboral

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos