Novedades

Monitor Social Nro. 2: El problema de la inserción social de los jóvenes a nivel nacional Argentina y en perspectiva internacional (06/06/2013)
Monitor Social Nro. 2: El problema de la inserción social de los jóvenes a nivel nacional Argentina y en perspectiva internacional

. Entre los años 2003 y 2012, se ha observado una paulatina reducción en los niveles de participación laboral de los jóvenes, al mismo tiempo de que se contrajo la tasa de desempleo entre éstos. A partir del año 2006, la tasa de desempleo juvenil resultó más de dos veces la tasa de desempleo promedio de la economía, alcanzando para el año 2012 una tasa promedio del 19,6% entre los jóvenes activos, mientras que para el total de la economía se ubicó en 7,2% de los activos.

· El segmento de jóvenes "Ni-Ni" es sin duda alguna el grupo poblacional que posee las mayores dificultades para delinear su trayecto de vida. La trascendencia del inconveniente radica en que los jóvenes "Ni-Ni" han llegado a representar al 15,3% del total de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. Pese al contexto expansivo, la proporción de jóvenes "Ni-Ni" fue incrementándose en el tiempo, pasando de un 13,1% en el año 2003 al 15,3% correspondiente al año 2012. Esto da cuenta de un inconveniente que lejos está de ser resuelto y que claramente ha dejado de ser un problema coyuntural, para transformarse en una deficiencia de tipo estructural.

· En el escenario internacional, Argentina encuentra un 14,2% de jóvenes "Ni-Ni" de 15 a 29 años de edad en 2012, medida que resulta superior al promedio europeo observado para el año 2010 (último dato disponible), el cual da cuenta de que para este conjunto de países los "Ni-Ni" alcanzan al 7,2% de dichos jóvenes. Respecto a otros latinoamericanos, el resultado de Argentina resulta superior al de Brasil (12,8%), aunque inferior al caso de México (20,4%). Este inconveniente podría asociarse a problemas de competitividad a futuro. " En términos regionales, la proporción de jóvenes "Ni-Ni" luce bastante dispar, encontrando a Chaco, en donde el 32,5% de los jóvenes de 18 a 24 años son "Ni-Ni", Formosa (24,3%), San Luis (22,6%) y San Juan (22,2%) entre las provincias donde este segmento poblacional posee mayor nivel de representatividad. Por otro lado, la jurisdicción con menor proporción de jóvenes "Ni-Ni" es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sólo un 6,9% de los jóvenes, seguido por las provincias de Córdoba (12,7%) y Salta (13,4%).

· El principal programa nacional destinado a los jóvenes con problemas de inserción social es el "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo". La focalización del programa es importante en las provincias de Buenos Aires (provincia en donde habita el 31,4% de los jóvenes cubiertos por el Programa), Chaco (10,1%), Tucumán (6,6%), Mendoza (6,6%), Misiones (6,5%) y San Juan (6,1%). Mientras que, por otro lado, resalta el caso de la provincia de Catamarca, en donde hasta enero de 2012 no existían estadísticas sobre jóvenes cubiertos por el programa. El programa mencionado luce una escala de atención baja frente a la dimensión del problema a atender, y además, presenta importantes deficiencias en materia de focalización. Por ejemplo, en 4 de las 8 jurisdicciones con mayor incidencia de jóvenes con problemas de inserción social, la presencia del programa resultó inferior al promedio nacional y de similar magnitud a la presencia en de éste entre las provincias con menores inconvenientes. Entre éstos casos resalta el caso de Catamarca que, pese a tener un 55,5% de sus jóvenes con problemas laborales y/o educativos, hasta enero de 2012 no presentaba jóvenes atendidos por el programa. Por otro lado, la provincia de Santiago del Estero, donde el 60,3% de los jóvenes muestran problemas de inserción social (máximo jurisdiccional observado), el Programa alcanza a tan sólo el 7,8% del total de sus jóvenes de 18 a 24 años. Mientras tanto, otras provincias como San Juan, Misiones, Chaco y Río Negro (donde al menos 1 de cada dos jóvenes enfrenta problemas de inserción social) percibieron beneficios en proporciones que van entre un 20% y 41%.


Descarga de documentación
 Monitor Social Nro. 2

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos