Novedades

¿Qué provincias recibieron más transferencias discrecionales en los últimos 25 años? (30/11/2020)
¿Qué provincias recibieron más transferencias discrecionales en los últimos 25 años?

Marcelo Capello, Jonás Alvarado y Francisco Santinelli Arenillas

Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución, es decir, decididas por los funcionarios del poder central.

Analizando el último cuarto de siglo, se deduce que la provincia de La Rioja siempre estuvo en la terna de provincias que recibieron más transferencias discrecionales, con relación a las automáticas, ya sea que fuera oficialista u opositora respecto al gobierno nacional. En parte ello tuvo que ver con un viejo reclamo de La Rioja respecto a su coeficiente de coparticipación federal. Destaca lo ocurrido en el gobierno de Menem, con una diferencia porcentual del 223% a favor de La Rioja.

Otra provincia que fue relativamente beneficiada en varias oportunidades fue Neuquén, específicamente en los gobiernos de Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández, aunque siempre fue administrada por un partido provincial.

Por otro lado, Santa Cruz fue otra provincia que durante varios gobiernos estuvo entre las más beneficiada, desde el período Duhalde hasta el segundo mandato de Cristina Kirchner, alcanzando un pico en el gobierno de Cristina Kirchner, con una diferencia porcentual del 442% respecto a lo que hubiese recibido según los coeficientes automáticas.

Finalmente, durante los dos últimos gobiernos, es decir, el de Mauricio Macri y en lo que va de Alberto Fernández, Buenos Aires se encuentra como la provincia más beneficiada, siendo en ambos casos oficialista. La diferencia es mayor en la actual administración de Alberto Fernández, en que además recibe recursos automáticos adicionales que antes llegaban a CABA.

 


Descarga de documentación
 Foco Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos