Novedades

Relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en Argentina (09/02/2021)
Relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en Argentina
  • El presente trabajo implicó tareas de recolección primaria de información con el fin de lograr una completa caracterización del sector y sus potencialidades a futuro. El estudio se realizó con el objetivo de conocer con precisión la cantidad, localización, características productivas, estructura, dificultades, competitividad y capacidad de generar puestos de trabajo de las empresas de la industria de maquinaria agrícola.
  • En Buenos Aires se identificaron 163 empresas, de las cuales 42 son agropartistas, 20 fabrican maquinaria agrícola y agropartes y 101 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola.
  • En Córdoba se identificaron 398 empresas. De estas, 215 son agropartistas, 144 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 39 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.
  • En Santa Fe se identificaron 533 empresas consideradas como parte del sector. De estas empresas, 211 son agropartistas, 277 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 45 fabrican maquinaria agrícola y agropartes.
  • Por otro lado, en el resto del país se confirmó la existencia de 108 empresas, de las cuales 18 (el 17%) fabrican maquinaria agrícola y agropartes, 19 (el 18%) son agropartistas y 71 (el 66%) se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola.
  • En cuanto a los principales agrupamientos de maquinarias agrícolas e implementos a nivel país, se detectó que: 119 empresas son fabricantes de acoplados en todo el país, 73 empresas son fabricantes de tolvas, 54 empresas fabrican de silos y secadoras, 47 producen máquinas de embolsado y extracción de granos, 45 firmas fabrican mixers/dosificadoras, 39 son fabricantes de sembradoras (grano fino, grueso y combinado), 31 empresas son fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros, y otras 17 son fabricantes de cabezales y plataformas. Además, se encontraron 16 firmas en cada uno de los rubros de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 empresas fabricantes de pulverizadoras autopropulsadas. También, se encontraron 13 fabricantes de tractores, 8 de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 productores de cosechadoras de otros cultivos y 7 de roto/enfardadoras y 5 fabricantes de motores.
  • En cuanto a distribución geográfica de las empresas, en la provincia de Córdoba se encuentra el 33% de las empresas del sector. Junto con Santa Fe (44%) concentran el 77% de las empresas del país y, en menor medida, participa también la provincia de Buenos Aires (14%). En el resto del país se registra el 9% restante.
  • Se observó una importante acumulación de empresas en los departamentos de la zona sur de Santa Fe y este de Córdoba. El departamento Belgrano (Santa Fe) es el que alberga la mayor cantidad de empresas con 166, el 13% del total. Le siguen en importancia los departamentos cordobeses de San Justo y Marcos Juárez (106 y 100 empresas respectivamente, y alrededor del 8% del total). Luego, se destacan los departamentos de General López (86, el 7%), Rosario (84, el 6,9%) y Caseros (56, el 4,6%) correspondientes a la provincia de Santa Fe.
  • La importancia de estas zonas se repite en el análisis de la distribución de empresas por localidades. Las primeras tres en importancia son localidades santafesinas: Armstrong (74 empresas, que representan el 6,1% del total), Las Parejas (73) y Rosario (54) de Santa Fe. Les siguen las localidades cordobesas de San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y ciudad de Córdoba (38). De esta manera, las diez primeras localidades en cuanto a cantidad de empresas son cordobesas y santafesinas. Recién en el onceavo lugar aparece La localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, con 20 empresas. Entre las diez primeras localidades se encuentra el 36% de las empresas del sector.
  • Entre los principales resultados también se destaca que el total de empleo directo generado por el sector se ubica en torno a los 26.500 puestos de trabajos, de los cuales alrededor de 11.900 corresponden a Santa Fe, 9.900 a Córdoba, 3.600 a Buenos Aires y cerca de 1.100 al resto del país.
  • Si se toma el total de empleo en empresas que forman parte del sector con extrapolaciones, se tiene la siguiente distribución: Santa Fe (45%), Córdoba (37%), Buenos Aires (13%) y resto (5%). Luego, si se considera el total de empleo ajustado por la ponderación que representa el sector en las ventas de las firmas y se suma el empleo extrapolado: Santa Fe (42%), Córdoba (38%), Buenos Aires (14%) y resto (5%). Estas cifras alternativas se plantean a los fines de considerar que existen diversos criterios para definir el nivel de empleo directo del sector.
  • Al analizar el impacto que tiene el empleo generado por las empresas del sector en el entorno local, se destaca en primer lugar el departamento de Belgrano en Santa Fe, en el cual el empleo del sector representa el 14,23% de la población económicamente activa (PEA). Le siguen los departamentos cordobeses de Marcos Juárez, Unión y San Justo con un 5,06%, 2,78% y 2,15% respectivamente. En quinto lugar, se ubica el departamento Colón de Buenos Aires con un 2,10%.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos