Novedades

Relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en la provincia de Córdoba (09/02/2021)
Relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en la provincia de Córdoba
  • El presente trabajo implicó tareas de recolección primaria de información a fin de conocer con precisión la cantidad, localización, características productivas, estructura, dificultades, competitividad y capacidad de generar puestos de trabajo de las empresas de la industria de maquinaria agrícola. El estudio se realizó con el objetivo de lograr una completa caracterización del sector y sus potencialidades a futuro. A la par de este estudio se realizó relevamiento similar en el resto del país.
  • Entre los principales resultados del trabajo se destaca la existencia de 398 empresas en Córdoba consideradas como parte del sector. De estas empresas, 215 son agropartistas, 144 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 39 fabrican maquinaria agrícola y agropartes.
  • En cuanto a los principales agrupamientos de maquinarias agrícolas e implementos, se detectó que: 40 empresas son fabricantes de acoplados, 22 empresas son fabricantes de tolvas, 18 de máquinas para el embolsado y la extracción de granos, 15 firmas fabrican mixers y dosificadoras, 13 fabrican silos y secadoras, 8 son fabricantes de fertilizadoras y 6 empresas son fabricantes de tractores (alta y baja potencia). También, se identificaron 5 empresas en cada uno de los rubros de sembradoras de grano fino, grueso y combinados; pulverizadoras de arrastre y 3 puntos, y cabezales y plataformas. Además, se encontraron 4 empresas fabricantes de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 3 en cada uno de los rubros de roto/enfardadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Por último, se detectaron 2 firmas fabricantes de motores, mismo número que para los fabricantes de cosechadoras de otros cultivos y cosechadoras de granos (fino y grueso).
  • Desde el punto de vista geográfico, se identificó que las empresas del sector se concentran principalmente en los departamentos del este de la provincia de Córdoba. Es así como San Justo (106 empresas, 26% del total) y Marcos Juárez (100 empresas, 25% del total) suman el 51% del total de empresas a nivel provincial. Les siguen en importancia los departamentos Capital y Unión con 38 empresas cada uno (el 9,5% del total), y Río Cuarto con 26 empresas.
  • En cuanto a la distribución de empresas por localidad, las principales son San Francisco (49 empresas, el 12% del total), Marcos Juárez (39, el 9,7%) y ciudad de Córdoba con 38 empresas (el 9,5%). Las localidades que le siguen en relevancia son Las Varillas (26), Bell Ville (19), Río Cuarto (18) y Cruz Alta (15). Entre las 5 principales localidades se concentra el 42% del total de empresas de Córdoba.
  • Por otra parte, se dimensionó que el sector emplea a cerca de 9.900 puestos de trabajo en la provincia, como también la forma en la que se distribuye según tipo de trabajo (producción, comercialización, trabajo permanente o temporal).
  • En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por el sector en el entorno local, se verificó que el departamento que se encuentra en primer lugar es Marcos Juárez (el empleo generado por las empresas del sector representa 5,06% de la población económicamente activa –PEA-). Seguido por los departamentos Unión y San Justo con 2,78% y 2,15% respectivamente.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos