Novedades

Resultados económicos en granjas de producción intensiva de cerdos (25/08/2021)
Resultados económicos en granjas de producción intensiva de cerdos

Juan Manuel Garzón y Lucia Buchaillot

  • En este informe se presentan estimaciones de resultados económicos (márgenes netos) en un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia (construcciones teóricas) que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año. También se hace una mención a la localización de las granjas y a las diferencias de costos que pueden generarse a partir de diferentes condiciones (precios) de acceso a las materias primas más críticas (cereales, harinas proteicas).
  • Con respecto a la conversión alimenticia se plantean tres posibles situaciones (valores promedio): 2,5, 2,8 y 3,1 kilos de alimento por kilo de capón producido. En cuanto a la productividad por madre, también son tres los casos alternativos: 2.563, 3.536 y 4.116 kg/madre/año. La variabilidad definida en materia de conversión y productividad, basada en referencias del mercado, configura 9 situaciones o casos posibles. A los efectos de marcar los límites y la situación media, los resultados se presentan para 3 casos (alta productividad por madre y alta conversión alimento; baja productividad por madre y baja conversión alimento; intermedia productividad por madre e intermedia conversión alimento).
  • En los primeros 7 meses del 2021 la granja de menor eficiencia de acuerdo a los parámetros definidos (de los 9 casos, la que consume más alimento y la de menor productividad por madre) tuvo márgenes netos negativos (-$5,2 por kilo), mientras que la de mayor eficiencia (consume menos alimento y logra la mayor productividad por madre) márgenes positivos ($27,2 por kilo). Nótese que hubo más de $30 por kilo de diferencia en márgenes entre estas dos granjas, una magnitud que pone de relieve el impacto que puede tener la eficiencia en el resultado económico (determinante de la permanencia o no en el negocio y de los incentivos a expandirlo).
  • Los resultados económicos que se llevan este año comparados a los del mismo período del 2020 son en promedio bastante similares; la granja de eficiencia más baja tuvo el año pasado márgenes negativos (-$3,7 por kilo) y las otras dos granjas márgenes positivos de magnitud parecida a las del 2021 ($14,2 y $25,0 por kilo, respectivamente). Una diferencia a favor del desempeño de este año es la mayor estabilidad de los resultados económicos; en el 2020 se tuvo un arranque muy bueno, seguido luego de varios meses malos (mayo, junio, julio).
  • De acuerdo a las estimaciones, los costos medios totales de una granja emplazada a 450 km del puerto de Rosario (sur de Córdoba) se aproximaban a $104,0 por kilo producido y comercializado en el caso de granjas de alta eficiencia, a $116,1 por kilo en granjas de eficiencia media y $135,7 por kilo en granjas de eficiencia baja. Se intuye que son pocas las granjas de Argentina que entrarían en la categoría de “eficiencia alta”, los parámetros base de ese modelo son muy exigentes, y que la mayoría de establecimientos se estarían reflejando mejor en las otras dos categorías (“eficiencia media” o “eficiencia baja”) o en alguna situación intermedia a ellas.
  • En el mes de julio los costos medios de las granjas se ubicaron entre 63% y 68% por encima de los valores del mismo mes del año pasado en términos nominales y entre 7% y 11% por encima en términos reales (ajustando por inflación). Los costos de alimentación y de genética lideran la suba de costos, con ajustes reales de entre 17% y 21%. Afortunadamente para la actividad, los ingresos por ventas muestran un crecimiento superior al de los costos totales, de la mano de un aumento del 83,7% en términos interanuales del precio del capón. Debe notarse que esta gran suba de precios del capón se da desde valores muy bajos del año pasado, los que habían sido muy afectados por la Pandemia y las restricciones de movilidad y funcionamiento de la economía impuestas por del gobierno.
  • Finalmente, se sensibilizaron los costos de una granja de eficiencia media en tres localizaciones alternativas: “Malena” (450 km puerto), “Marcos Juárez” (150 km puerto) y “Rosario” (0 km puerto). En este ejercicio de simulación se mantienen todos los parámetros productivos y precios, sólo se modifican los costos de acceso a la materia prima base para la alimentación de los animales (maíz y harina de soja), que se suponen decrecientes a mayor distancia de Rosario (según costos de transporte).
  • Con valores para julio, la granja emplazada en Malena, de mayor distancia a los puertos de Rosario, muestra un costo total de $116,1 por kilo, le sigue Marcos Juárez con $118,9 por kilo y finalmente, Rosario con $121,9 por kilo. Hay casi $6 de diferencia por kilo producido (+5%) entre una granja que paga precios “llenos” de materias primas (cercanía de Rosario) y otra que paga precios “descontados” por tarifas de fletes de una distancia de entre 400-500 km (sur o norte de Córdoba), para similar eficiencia productiva y demás costos de inversión y funcionamiento.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos