Novedades

Transporte de mercancías producidas en Cordoba por la Hidrovía Paraná-Paraguay - Factibilidad y costos (05/02/2016)
Transporte de mercancías producidas en Cordoba por la Hidrovía Paraná-Paraguay - Factibilidad y costos

Según el Consejo Portuario Argentino y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte de la Nación, la Hidrovía Paraná-Paraguay se enmarca en un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo de los ríos señalados, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur. El complejo hidroviario se constituye como un importante instrumento para la integración física de la región, involucrando a cinco países sudamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, un área de influencia directa de aproximadamente 1,75 millones de km2 y una población de alrededor de 17 millones de habitantes.

El estudio que se reseña se propuso realizar un relevamiento acerca de la infraestructura y servicios logísticos existentes relacionados con la Hidrovía Paraná-Paraguay y analizar su disponibilidad para la utilización por parte de los exportadores de la provincia de Córdoba. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos:

  • Caracterizar las exportaciones de la provincia de Córdoba.
  • Estudiar la infraestructura de transporte y servicios logísticos existentes en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay.
  • Analizar la legislación vigente relacionada al uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del transporte de productos con origen en la provincia de Córdoba.
  • Estimar los costos logísticos asociados al uso de diferentes medios de transporte para la exportación de productos de la provincia de Córdoba a las zonas de influencia de la Hidrovía.
  • Analizar comparativamente los costos logísticos de los diferentes medios de transporte analizados para el envío de productos desde la provincia de Córdoba a las zonas de influencia de la Hidrovía y evaluar la posibilidad de uso de la Hidrovía para el transporte de productos de la provincia de Córdoba.

De los resultados obtenidos, se puede concluir que existen importantes oportunidades para la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay para el envío de mercaderías de la provincia de Córdoba hacia los países que integran la región hidroviaria. Se destacan las potencialidades del transporte fluvial como medio de transporte de cargas competitivo. Cabe resaltar que los ahorros de costos asociados al uso del transporte multimodal (camión-hidrovía-camión y otras variantes) como alternativa a los envíos en camión directo varían en los distintos casos presentados. Asimismo, el aprovechamiento de las oportunidades que este medio de transporte se encuentra limitado por diversos aspectos, entre los que se señalan la escasa disponibilidad de servicios regulares y frecuentes de barcazas, la falta de infraestructura portuaria en localidades al norte de Asunción (Paraguay), las limitaciones geográficas y físicas en relación a las condiciones de navegabilidad, entre otras.

 


Descarga de documentación
 Documento de Trabajo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos