Novedades

Una visión histórica sobre cuánto participa BA y las provincias en los recursos tributarios nacionales. (14/09/2020)
Una visión histórica sobre cuánto participa BA y las provincias en los recursos tributarios nacionales.

Una visión histórica sobre cuánto participa BA y las provincias en los recursos tributarios nacionales. Impacto de la quita sobre las finanzas de CABA 

Por: Marcelo Capello

[email protected]

Tras las novedades de la última semana con relación a la coparticipación federal de impuestos, en que se decidió recortar 1,18 pp de participación a CABA para financiar un fondo especial de gastos en seguridad en la provincia de Buenos Aires (BA), aquí se plantean cuatro temas relacionados: 1) ¿Cómo impacta el recorte a la coparticipación de CABA sobre sus finanzas públicas?; 2) ¿Cómo cambia la participación de BA en el reparto de fondos a provincias?; 3) ¿Qué administraciones nacionales beneficiaron más o menos a la provincia de BA en las últimas décadas?; 4) ¿Cómo modifica lo ocurrido la distribución de recursos entre Nación y Provincias?.

¿Cómo afecta el recorte a CABA sobre sus finanzas públicas?

El gobierno nacional decidió descontar 1,18 pp de los 3,5 puntos de coparticipación que contaba CABA, para formar un fondo destinado a mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Es decir, CABA pasa de un coeficiente de coparticipación de 3,5% a 2,32%. Si ese recorte hubiese ocurrido durante todo el año 2019, la merma de recursos para la Ciudad hubiera sido de $24.908 millones de pesos, lo que representa un 7% de sus ingresos corrientes, un 8% de su gasto corriente, un 15% de su gasto en Personal, un 48% de su gasto en seguridad, un 39% de la inversión pública, dos tercios del ahorro corriente y 161% del resultado primario de CABA en 2019. Como se mire, un impacto fiscal muy importante. Dicha jurisdicción deberá hacer números muy finos para el presupuesto 2021, en que probablemente el mayor perjudicado será su gasto en inversión pública.


Descarga de documentación
 Foco Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos